jueves, 18 de noviembre de 2010

Word 2007
Ø    Organigramas y ordinogramas
·        Organigramas

Un organigrama es un elemento gráfico que representa una organización, normalmente jerárquica, por ejemplo la organización de cargos en una empresa.

Y un diagrama es una representación gráfica que no tiene porqué ser obligatoriamente una organización jerárquica, puede representar desde un grupo de elementos relacionados entre sí, hasta un diagrama de secuencias donde por medio de la representación gráfica se explica los pasos o componentes con una secuencia lógica.


·        Modificar el diseño


Mediante este botón podemos acceder a las opciones para modificar el diseño.

Podemos seleccionar entre diversos diseños que modifican la estructura de colocación de los recuadros, a la izquierda, derecha, centro, etc.…

·        Modificar el aspecto del diagrama

Modificar el aspecto de tus diagramas es muy sencillo, en este apartado veremos todo lo relacionado a cómo hacerlo. Si utilizas un poco de imaginación podrás crear organigramas, diagramas y gráficos muy vistosos. En primer lugar seguiremos viendo las opciones que tenemos en la pestaña Diseño. SmartArt ofrece, además de muchas formas de estructuras, un rango muy amplio de diferentes estilos y colores para cada una de ellas. Para modificar esto utilizaremos las opciones que se encuentran en la sección Estilos SmartArt:


Podemos escoger una combinación de colores preestablecida para nuestro gráfico, Estos colores están clasificados por diferentes categorías, por lo que lo más recomendable es que en un mismo documento todos los gráficos que introduzcas sigan la misma línea para conseguir un aspecto más homogéneo.

En cualquier momento puedes hacer clic en la opción “Restablecer gráfico” de la pestaña Diseño para devolver el diagrama a su configuración inicial.

Luego nos encontraremos con las opciones de la pestaña Formato.

Desde aquí podremos configurar las opciones de formato del diagrama. Vamos a poder modificar todavía más su aspecto y además decidir cómo interactuará con el resto de elementos del documento.

Los otros tres botones que se encuentran en la sección Formas nos ayudarán a diferentes tareas:

Mayor. Este botón aumenta el tamaño de la forma en el organigrama. Cuantas más veces lo pulses más grande se hará.

Menor. Este botón disminuye el tamaño de la forma en el organigrama. Cuantas más veces lo pulses más pequeño se hará.
Cambiar forma. Este botón despliega un menú desde donde podrás cambiar la forma de un elemento cualquiera del diagrama, bastará con seleccionarlo, desplegar este menú y seleccionar la forma que quieres que tome.

·         Personalizar comandos de Word
Antes de estudiar las macros vamos a ver los comandos predefinidos por Word para comprender mejor que es o que se puede llegar a hacer con una macro. Veamos los comandos de Word y qué modificaciones podemos hacer sobre ellos.

Si disponemos de los conocimientos necesarios y avanzados podemos hacer macros que funcionen como si fueran comandos de Word y añadirlos a la barra de herramientas o asociar cada macro a una combinación de teclas específica. Esto lo veremos a lo largo de la unidad.

·         Crear macros con la grabadora.
Para crear una macro con la grabadora previamente debemos tener muy claro que es lo que vamos a hacer, ya que al poner en marcha la grabadora ésta almacenará todos los comandos que vayamos realizando. Así pues si hacemos algún comando sobre la marcha que en principio no tiene porqué ejecutarse siempre con la macro que estamos creando, estas acciones serán guardadas en la macro y posteriormente al ejecutarla se llevaran a cabo.
Para comenzar a grabar una macro deberemos ir a la pestaña Macros y desplegar el menú Macros y seleccionar la opción Grabar macro.



Aparecerá el cuadro de diálogo Grabar macro que vemos a la derecha. Nombre de macro. Aquí escribiremos el nombre de la macro que vamos a crear. Al asignar un nombre a la macro debemos tener en cuenta las siguientes condiciones:

Ø Debe comenzar con una letra.
Ø No debe ser un nombre mayor de 80 caracteres entre letras y números.
Ø No puede contener espacios ni símbolos.

·         Insertar la macro en la barra de acceso rápido
Para insertar la macro en la barra de acceso rápido una vez la hemos creado y le hemos dado un nombre:
ü     Accedemos al Botón Office - Opciones de Word.
ü     Aparece el diálogo Opciones de Word.
ü      Seleccionamos la categoría Personalizar.
En Comandos disponibles en seleccionamos Macros y nos aparecerán listadas todas la macros que hayamos grabado.

Bastará con seleccionar la macro y pulsar el botón Agregar>> para que se añada a la barra de herramientas.

·         La macro se añadirá al listado de comandos en barra
En ese momento, podemos configurar el aspecto que tendrá seleccionándola y haciendo clic en el botón Modificar. Se abrirá un cuadro de diálogo con diversos iconos  preestablecidos para que puedas seleccionar uno y además puedas modificar su nombre.

·         Comentamos el resto de botones del diálogo

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